TÉCNICA DEL “PALO DE HOCKEY: 10 AÑOS DESPUÉS

SURCO NASOGENIANO:

blond-487066_1280El surco nasogeniano (SNG) es un pliegue profundo, que podría constituir un prototipo de mecanismo de producción mixto, en el que influiría la contracción muscular (expresión o gesto que la acentuaría o la haría más evidente) y la gravedad, favorecida a su vez por la pérdida de grasa y otras sustancias de la dermis (colágeno, ácido hialurónico, elastina, agua, oligoelementos y vitaminas…) y la  distrofia muscular en el grupo muscular que fundamentalmente tiende a sujetar la cara, evitando que se pronuncie más el SNG y cuya causa fundamental es la presión que se ejerce sobre estos músculos al dormir ( zigomático mayor y elevador del labio superior y del ángulo de la boca), habiéndose constatado que estos surcos son más pronunciados en un mismo paciente, del lado de la cara sobre el que más se duerme (“pliegues de la almohada”).

ABORDAJE INDIRECTO DEL SURCO NASOGENIANO: TÉCNICA DE INYECCIÓN EN “PALO DE HOCKEY” :

Esta técnica fue presentada en el Congreso Nacional de la SEME en 2004 y la publicó Vogue en Noviembre del mismo año y 10 años después, no sólo que sigue vigente, sino que es aceptada y validada internacionalmente en todos los procedimientos de rejuvenecimiento facial 3D.

ácido hialurónicoSi utilizamos los productos de relleno o implantes, en mi experiencia, con el A.H. y dentro de éste, con el RESTYLANE PERLANE, por su mayor capacidad de “Biolifting y duración, tratando de suplir lo anteriormente comentado mediante la aplicación de multiinyecciones, siguiendo una curvatura desde la región malar, pasando por el arco  zigomático hasta la región del temporal en la sien “imagen en palo de hockey”, conseguimos un efecto de sujeción de la cara, además de borrar indirectamente el SNG, sin apenas necesidad de rellenarlo y evitando el crear más peso a dicho nivel al favorecerse la acción  de la gravedad y crearse iatrogénicamente un círculo vicioso de: relleno….mayor peso….mayor pliegue (por acción de la gravedad)….mayor necesidad de relleno….etc.

La duración del A.H. (en mi experiencia, con Restylane- Perlane) en esta concreta indicación, es de unos 4-6 meses, repitiéndose sólo la primera vez al mes.

En definitiva, se proyecta la región malar (pómulos) y se sujeta la región zigomática, de forma que la luz proyecta una cara natural y con aspecto de estar “descansada”.

VENTAJAS DE LA TÉCNICA DEL PALO DE HOCKEY:
  • Se evitan sobreelevaciones en la piel del surco o pesos en labios que provoquen asimetrías evidentes.
  • Se acciona en contra de la gravedad y no a favor (caso de tratar el surco en su totalidad). Se utilizan 2 jeringas y al mes 1 más.
  • Se trata el origen del problema (caída hacia delante que demarca el surco).
  • Técnica rápida, sencilla y poco dolorosa.
  • Se disimulan más las ojeras y el aspecto de “cara cansada”.
  • Postratamiento inmediato bastante bueno, con sólo ligeras rojeces y en ocasiones algunos pequeños hematomas (SE EVITAN CON MICROCÁNULAS).