El Dr. Moisés responde sobre: El colágeno

CUESTIONARIO SOBRE EL  COLÁGENO AL DR. MOISÉS AMSELEM

¿De dónde procede el colágeno que se inyecta?

Hoy día se obtiene de origen porcino o equino, tratando de eliminar mediante una pepsina (enzima) las moléculas potencialmente alergénicas una vez que se desestructura la triple hélice del colágeno y posteriormente se vuelve a reestructurar. Con esto se purifica al máximo su contenido y se minimizan los riesgos de alergias.

¿Se deben reforzar las infiltraciones con cosmética a base de colágeno bebibles o nutracéuticos?

Todo suma. A nivel tópico cosmético, destacaría la nueva línea de productos de Novostrata por su textura, sin olor, rápida difusión en la piel y resultados casi inmediatos y la de Singuladerm X-pertCollageneur. Estos provocan una reparación progresiva en pieles fotoenvejecidas o con arrugas marcadas.

También se podría complementar su acción con un nutricosmético ya sea en colágeno como tal, sólo o asociado a ácido hialurónico, como el Collagen plus o el de Lamberts. Estos productos tomados a largo plazo, contribuyen a la reparación no sólo de la piel sino también de los cartílagos, retrasando o mejorando los procesos de artrosis y envejecimiento de la piel.

¿Cuándo se utiliza colágeno como material de relleno?

En pieles envejecidas por sol, arrugas, flacidez marcada, etc, en casos en que la crema sola o asociada a un nutricosmético no son suficientes.

¿Qué efectos notaremos?

Notaremos cómo poco a poco va disminuyendo la profundidad de una arruga, un surco, cómo mejora la textura y grosor de la piel y se favorece su luminosidad.

¿Se combina con otras sustancias?

Podría combinarse con ácido hialurónico, siendo éste más hidratante y el colágeno más reparador.

¿Cuánto duran sus efectos?

Depende de la indicación y en la forma que lo utilicemos.

En términos generales podría decirse que estaría entre los 4 a 6 meses, aunque en última instancia su duración variará dependiendo del estado basal del paciente, de sus hábitos y forma de vida y de su capacidad de degradarlo a través de la propia colagenasa (enzima que lo degrada)

¿Qué problemas trata: arrugas, flacidez…?

Se podría tratar en general cualquier problema o incluso utilizarlo como preventivo del envejecimiento.

Los dos actuales que hay autorizados en el mercado español, al menos que yo conozca son el Prisma y el Therafil.  El Prisma, de origen equino, se utiliza fundamentalmente en técnicas de mesoterapia para regenerar arrugas y mejorar flacidez e incluso prevenir daño solar.

El que se usa en inyección de surcos, para tratar ojeras y las arrugas del labio superior (código de barras”), es el Therafil, de origen porcino.

A este respecto hay que decir, que dado que el colágeno no capta agua como el ácido hialurónico, estaría indicado sobre todo en los casos de tendencia a retener agua, como ocurre  en la zona de las ojeras y en el labio superior, ya que tiende a proyectarse el surco de las ojeras y plancharse las arrugas sin dar volumen a la zona del labio.