El ácido hialurónico podría ayudar a impedir la metástasis

  1. Inicio
  2. Ácido hialurónico
  3. El ácido hialurónico podría ayudar a impedir la metástasis

Los estudios sobre el ácido hialurónico demuestran que éste, podría ayudar a impedir la metástasis”. Esta declaración tuvo lugar a finales de agosto de este año en Santander, en la primera edición de la “Escuela de Biología Molecular y Celular integrativa. Fundamentos y fronteras de la nueva Biología”, que se celebró a finales de la época estival en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

CLAVES A DESTACAR SOBRE EL ÁCIDO HIALURÓNICO

El físico alemán Ralf Richter que trabaja actualmente en el Centro para la Investigación Cooperativa de Biomateriales CIC-biomaGUNE de San Sebastián, describió en su intervención en la conferencia que, la posibilidad de que los estudios sobre moléculas de ácido hialurónico puedan ayudar a entender e impedir la metástasis.

El estudio que se está llevando a cabo sobre las moléculas del ácido hialurónico implicadas en la migración de las células cancerígenas, pueden ayudar a entender, según Richter «por qué esta molécula ayuda a desarrollar la metástasis» en el cáncer, «y a la larga podemos entender cómo impedir este proceso«.

El ácido hialurónico se entiende y se describe como una molécula de alto peso molecular. Se encuentra en todos los fluidos y tejidos corporales, siendo la piel su principal zona de concentración. El ácido hialurónico tiene como función el formar parte de la estructuración de la matriz extracelular, de la homeostasis y de la migración celular. Por ello, juega un papel fundamental en el envejecimiento cutáneo, la curación de las heridas y la cicatrización, es decir, el ácido hialurónico es responsable en gran medida de la creación de tejidos. Terapéuticamente se usa en implantes de relleno cutáneo, antienvejecimiento y en aplicaciones tópicas en la curación de las heridas.

Su estudio está dando lugar a que el ámbito de actuación y sus beneficios puedan ser extrapolados y exportados a otros temas de salud y bienestar general como es el caso que nos atañe.

El ácido hialurónico como acabamos de mencionar, es una molécula que regenera y forma tejidos, y entendiendo su funcionamiento, se podrá entender mejor la interacción que tienen células entre sí en la formación de tumores y cáncer. La comunicación celular, que es como se denomina a esta interacción entre células, es importante para muchos procesos biológicos y fisiológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú