Preguntas frecuentes sobre tratamientos con Ácido Hialurónico

  1. Inicio
  2. Ácido hialurónico
  3. Preguntas frecuentes sobre tratamientos con Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico es uno de los principios activos más buscados para tratamientos estéticos. Las posibilidades que guarda su composición lo hacen ideal a fin de disimular la evidencia del paso del tiempo en la piel.

Existen toda clase de tratamientos y procedimientos que toman como principal factor el ácido hialurónico. Reafirmante, hidratante y regenerador son solo parte de las propiedades de esta sustancia única.

Sin embargo, es muy importante que antes de elegir entre uno u otro tengas en cuenta los  resultados a esperar tras aplicarlo. Además, es esencial que tengas una idea de cómo elegir un buen especialista estético.

Pero no te preocupes porque aquí responderemos las 10 preguntas frecuentes sobre los tratamientos con ácido hialurónico.

Para qué se usa el Ácido Hialurónico

tratamientos ácido hialurónico en labios

Es una sustancia orgánica. Es decir, ya se encuentra en tus tejidos y órganos. Específicamente puede encontrarse en el tejido conectivo de la columna vertebral, los cartílagos, las articulaciones y la epidermis.

Pero, con el paso del tiempo su nivel va disminuyendo, produciendo entonces envejecimiento y pérdida de firmeza. En este momento es necesario buscar un tratamiento con ácido hialurónico a fin de reponer y rejuvenecer.

Este es el principal uso del ácido hialurónico gracias a sus propiedades hidratantes. Es capaz de atraer y retener una gran cantidad de agua lo que favorece la regeneración celular a profundidad.

Aplicar ácido hialurónico hará que tu piel:

  • Tenga un aspecto terso.
  • Aumente su grosor y volumen.
  • Regenerar el brillo natural.

¿Aplicar ácido hialurónico es doloroso?

Otra de las preguntas frecuentes sobre los tratamientos con ácido hialurónico es si resulta doloroso o no. La forma más usual de aplicarlo es a través de inyecciones. Por lo general no es doloroso, pero es posible aplicar anestesia local a fin de evitar cualquier molestia.

Es imprescindible que quien realice el tratamiento sea un profesional en cirugía estética o un dermatólogo certificado. Vigila que el centro al que acudas cuente con la autorización específica. Busca referencias, indaga sobre su experiencia.

Esto es esencial porque, además de cuidarte de efectos secundarios, la efectividad del ácido hialurónico en buena medida depende de la precisión de quien lo aplique.

Si se hace de forma adecuada y con la cantidad precisa es posible observar cambios casi de inmediato. Eso sin olvidar la calidad del producto, además de tu metabolismo y la zona donde sea aplicado.

¿Todos los ácidos hialurónicos son iguales?

No. Es posible encontrar diferentes fórmulas y por consiguiente, diversos efectos en la piel con el uso de uno u otro tipo de ácido hialurónico. Está el de alto peso molecular, el de peso medio y peso pequeño.

Qué hace el ácido hialurónico de alto peso

Con un valor de entre 1.3 y 1.8 MDa, el ácido hialurónico de alto peso molecular es capaz de formar una película no oclusiva, regulando la perspiración o exudación del agua.

Así pues, este tipo de ácido hialurónico permite mantener el líquido en la piel, actuando como una importante defensa para la reserva hídrica cutánea. Además de hidratar permite que la piel esté más protegida contra acciones exteriores, llámese contaminación o rayos ultravioleta.

De los tres, es el más efectivo en cuanto a tiempo porque su alto poder molecular le permite un alto rango de hidratación inmediata. Es el ideal para cuadros de deshidratación avanzada.

Ácido hialurónico de peso medio, ¿qué es?

A diferencia del ácido de alto peso, el de peso medio es capaz de actuar a nivel profundo en la piel. La hidratación es mucho mayor y también promueve la neosíntesis del ácido orgánico.

Esto quiere decir que restituye el nivel de compuesto perdido en la piel y promueve la generación natural. Su aporte como relleno biológico hace que los resultados obtenidos puedan ser más duraderos.

¿Qué hace el ácido hialurónico de poco peso?

No por ser pequeño quiere decir que sea menos efectivo. Eso es lo primero que debes entender cuando tengas la oportunidad de aplicarte ácido hialurónico de pequeño peso molecular.

Su aporte a nivel estético es el de llegar a niveles mucho más profundos que el de peso medio o alto. Cuando llega hasta la capa más profunda, es capaz de provocar ese efecto de relleno que ha hecho tan popular a este principio activo.

Casi de inmediato es posible notar cómo desde las arrugas hasta las mínimas líneas de expresión desaparecen. La piel se torna mucho más lisa, regresando el tiempo ante tus ojos.

¿Cuál de todos aplicar?

Descuida, lo usual es que el especialista utilice una mezcla de los tres, teniendo especial participación el de peso medio. Si no lo hace, entonces ya sabes que es necesario acudir a otra clínica dermatológica cuanto antes.

¿Los resultados son exagerados o naturales?

acido-hialuronico-codigo-barras

El principal beneficio del ácido, además de hidratar, es que los resultados son sumamente naturales. Nada que ver con la silicona. Si bien ya está prohibido su uso, es importante recordar que parte de los efectos secundarios era el efecto exagerado antinatural.

La silicona se usaba para rellenar labios, siendo causante de los conocidos labios de pato que muy mala fama le han dado a los tratamientos estéticos en general. Sin embargo, con la llegada del ácido hialurónico se han eliminado esas poco agradables condiciones.

Por ejemplo, al ser un ácido ya presente en tu organismo evitas el que tu cuerpo la rechace. A diferencia de la silicona que al causar efectos secundarios, no es absorbida y resulta complejo retirarla.

¿Ácido hialurónico y Botox® son iguales?

También tiene particularidades que lo diferencian de otro popular en los tratamientos estéticos: el Botox®o toxina botulínica. Cada uno actúa de forma diferente, por ejemplo:

  • El Botox® relaja los músculos que provocan las arrugas, mientras que el ácido hialurónico rellena la pérdida de agua.
  • El ácido hialurónico permite recuperar el volumen perdido del tejido cutáneo, mientras que el Botox® no.

Ahora bien, ambos son capaces de eliminar los signos de cansancio de forma progresiva, recuperando el brillo y la luminosidad del rostro. De igual manera, es importante que sean aplicados por profesionales certificados a fin de garantizar sus resultados.

¿De qué está hecho?

Está identificado como un polisacárido de tipo glucosaminoglucano. Esto es lo que le permite tener un efecto positivo contra los dos tipos de envejecimiento: por el paso del tiempo y factores externos.

Entre los efectos que su composición fármaco-dinámica tiene se encuentra:

  • Mantener los niveles de humectación.
  • Retener líquidos orgánicamente.
  • Reemplazar el volumen perdido.
  • Incrementar la producción de colágeno.

De hecho, además de la dermatología, esta sustancia es también demandada por el área de cosmética, odontología y ciertas áreas del uso clínico en general, ya que de manera tópica es capaz de aplicarse como cicatrizante.

Ácido Hialurónico para rellenar las ojeras, ¿cómo funciona?

Una de las últimas propuestas que ha traído el ácido hialurónico es su uso para rellenar ojeras. Su activo permite recuperar el volumen de los cojines adiposos en la cara.

En vista de que no es posible desaparecer las ojeras con láser, pues debajo de los ojos lo que hay son acumulaciones de grasa que con los años van decayendo, lo más recomendable es rellenar la zona hundida con ácido.

Para ello, la aplicación se hace a través de una micro cánula. Posteriormente es esencial realizar un leve masaje para esparcirlo bien de manera uniforme.

Es posible sentir cierta molestia pero esta desaparece poco a poco mientras van surgiendo los efectos positivos. Si bien es posible notar un leve enrojecimiento de la zona tratada, en 24 horas este desaparece tal como si nada.

Otros usos del ácido hialurónico

En el área estética, el AH es empleado a fin de:

  • Hidratar las capas más profundas de la piel.
  • Mantener el volumen, grosor y tersura.
  • Controlar el envejecimiento prematuro.
  • Estimular la formación de colágeno.

En lo que corresponde a la medicina general, este también puede:

  • Tratar enfermedades degenerativas en articulaciones (artrosis).
  • Sustituir el líquido sinovial perdido en lesiones articulares.
  • Regenerar el tejido de encías y mucosa oral.
  • Emplearse como parte de tratamientos antirretrovirales.

¿Cuándo puedo comenzar un tratamiento preventivo con ácido hialurónico?

clínica ácido hialurónico

Si deseas aprovechar los fines estéticos del ácido, es importante que tengas en cuenta las condiciones específicas por si deseas aplicarlo como medida preventiva contra el paso del tiempo.

La recomendación principal es que el ácido hialurónico como tratamiento preventivo se aplique a personas mayores de 25 años. Ahora bien, no existe un límite de edad particular, a excepción especial en casos donde los efectos del envejecimiento han sido prematuros.

Otro elemento en particular es la frecuencia y cantidad de sesiones. Para efectos considerables es posible completar 6 sesiones cada 15 días. Si es una aplicación de mantenimiento, puede hacerse cada mes o mes y medio. Todo dependerá de la condición de tu piel.

Y sin duda alguna también cuentan los hábitos de cuidado que tengas a la salida del consultorio. Es indispensable el uso de protección solar antes de salir de casa, mantener una sana alimentación e hidratación, además de evitar el estrés y las preocupaciones.

¿Quién está certificado para hacer rellenos con ácido hialurónico?

Tal como lo comentamos al comienzo, es indispensable que quien aplique un tratamiento con ácido hialurónico sea un profesional cualificado para ello como pueden ser los médicos estéticos o los especialistas en dermatología, cirugía estética o cosmética. Procura pensar muy bien en manos de quién pones tu salud y belleza.

Si bien las particularidades del producto, como ser un activo biológico con efectos casi inmediatos, le hacen ser casi seguro, el correcto manejo y aplicación también tienen incidencia en los efectos que te provee.

El cuidado pre, durante y post a la aplicación requiere de una guía adecuada. De lo contrario, a lo único que te estarás exponiendo a un gran riesgo. En lugar de corregir, podrías ser víctimas de lesiones o reacciones que atenten contra tu vida.

Solo un buen especialista te dará el tratamiento con ácido hialurónico que necesitas, y los consejos necesarios para que puedas disfrutar de sus efectos por la mayor cantidad de tiempo que requieras.

¿Tengo que guardar reposo?

Guardar reposo tras la aplicación depende del uso que le hayas dado. No es lo mismo que lo utilices para tratar la artrosis a que lo emplees para rejuvenecimiento facial.

En el primer caso, sí es necesario guardar descanso después de la inyección. Se recomienda no mover la articulación por 24 horas a fin de cuidar los efectos regenerativos del ácido hialurónico.

Ahora bien, si lo hemos empleado para rejuvenecer la piel, no hay problema en regresar a la rutina habitual. Salvo el enrojecimiento en el área, tras una inyección de ácido hialurónico no resulta necesario el reposo.

¿Cuánto tiempo duran los efectos?

El cambio que hace el ácido hialurónico es casi inmediato. En la misma sesión es posible notar como el área tratada está mucho más voluminosa y brillante, eliminando las muestras de cansancio.

Ahora bien, en lo que respecta a periodos de medio y largo plazo, el efecto puede llegar a los 12 meses. Todo dependerá de tu edad, el área tratada, la calidad de la piel y por supuesto, el estilo de vida que tengas.

¿Recuerdas lo de usar protector solar y una dieta sanamente balanceada? Esto también tendrá incidencia en la permanencia del efecto del ácido hialurónico. Si quieres que se prolonguen lo más posible, entonces ya sabes qué hacer una vez fuera del consultorio.

¿Es seguro usarlo?

Sí, es bastante seguro de usar. Recuerda que es una sustancia presente en tu cuerpo, así las reacciones o rechazo son de mínimo riesgo.

La condición particular es que elijas al especialista adecuado y tengas presente ciertos buenos hábitos para mantenerte joven con piel lozana. Tu salud y belleza son tu responsabilidad.

Cuando decides aplicar un tratamiento estético sobre tu piel surgen muchas dudas al respecto. Lo más recomendable para ti es que consultes con un especialista experto.

Solo él está capacitado para responder cualquier interrogante y además administrar el tratamiento con criterio médico. Capacidad fundamental que deberías tener en cuenta a la hora de ponerte en manos de profesionales.

Dr. Moisés Amselem, especialista en Ácido Hialurónico certificado

¿Quieres rejuvenecer tu piel con ayuda del ácido hialurónico? El Dr. Moisés Amselem, reconocido experto de la Clínica de Ácido Hialurónico en Madrid es el profesional indicado para aplicar diversos tratamientos estéticos. Si quieres más información, rellena nuestro formulario y recibe el tratamiento ideal para ti.

 SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú