Coloquio: Belleza ¿presión u opresión?, ¡descubre cómo fue!

  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Coloquio: Belleza ¿presión u opresión?, ¡descubre cómo fue!

Ayer miércoles 10 de febrero, se celebró en la Fundación Pons un coloquio entre profesionales del mundo de la belleza: Belleza: ¿Presión u Opresión? Una iniciativa del Dr. Moises Amselem, un espacio para reflexionar y debatir sobre la belleza y sus retos .

El Dr. Moises Amselem, como médico estético comprometido con la salud y el bienestar de las mujeres, ha decidido crear el Ágora, para reunir a amigos, prensa y celebridades de distintos ámbitos,  con el fin de cuestionar cánones de belleza, presión social, autopercepción de las mujeres…etc entre otros muchos temas relacionados con el mundo de la belleza.

Entre los ponentes que inauguraron esta primera sesión estuvieron la periodista especializada en belleza Teresa de la Cierva, la periodista e influencer Ana García Siñeriz, la escritora Lucía Etxebarria, la modelo Juncal Rivero, el fotógrafo Antonio Terrón y la socialité Carmen Lomana; el coloquio estuvo moderado por la periodista Joana Bonet.

Belleza: ¿presión u opresión? Ponentes

El coloquio empezó con la presentación a cargo de Joana Bonet, de todos los ponentes para pasar a iniciar el coloquio con un repaso de los cánones que marcan hoy en día la belleza. “El cine, la publicidad, la moda, los media y también la calle han marcado los cánones de la belleza, pero desde que entramos en el nuevo milenio, el concepto de belleza es cada vez más disruptivo: la belleza actual que aboga por la diversidad va mucho más allá del clásico binomio de la rubia y la morena. Hoy hemos dado saltos liberadores: transexuales, discapacitadas,  andróginas, curvys” No obstante, y en cuanto a rasgos faciales, el clásico concepto de la armonía –heredado de Leonardo Da Vinci- para definir las proporciones adecuadas, “es del que parten hoy en día los profesionales de la belleza en sus consultas para satisfacer las demandas de la actualidad”, según  declaraciones del Dr. Moises Amselem: “la naturalidad viene de la mano de restituir lo que se pierde y no poner lo que no se tuvo. Que te digan: qué bien estás y no qué te has hecho”, quien destacó las diferencias entre hacer un tratamiento con bótox o con ácido hialurónico.

La necesidad de gustar y gustarse de las mujeres lleva a muchas de ellas al dilema de pasar por la consulta del médico estético. Hoy en día las nuevas técnicas no invasivas ofrecen la posibilidad de las mujer de pequeños retoques siempre naturales, sin embargo existe todavía una adicción a la aguja, en palabras de  Teresa de la Cierva: un instrumento más para estar bien, “porque a todas las mujeres nos gusta vernos bien, y celebramos que haya herramientas para ello, sean gimnasios, máquinas o agujas (…)”.

Una necesidad de estar bella que según Juncal Rivero es una necesidad que surge en la infancia.  «¿Porque queremos desmitificar la belleza? Los mismos padres con sus comentarios generan unos parámetros estéticos, haciendo que la belleza se convierta hoy en día en un gran negocio«.

Por su parte, la escritora Lucia Etxebarria,  reivindicó la normalidad desde el primer momento de todo tipo de mujeres, “Estoy en contra de los numerosos términos que los medios utilizan relacionados con la belleza. Dan pie a malas interpretaciones y confusiones, además de ir en contra de la belleza natural de una mujer. Hay que diferenciar entre el término autoconcepto y autoestima, y sobretodo trabajar la belleza desde una misma”  a la que el fotógrafo Antonio Terrón contestó estando de acuerdo con la belleza de la naturalidad “incluso utilizando el Photoshop, hoy en día una técnica de la que los profesionales no nos podemos olvidar, existe una clara tendencia de que la belleza sea natural”

 invitados a la ponencia

El Dr. Moises Amselem El Dr. Moisés Amselem presentó datos de un estudio realizado en España (estudio IMPACTO) que confirma que el 28% de las mujeres,  están preparadas y dispuestas a realizarse tratamientos estéticos. Por un lado cae el tabú para algunas, mientras que otras siguen guardándolo como un secreto de estado. Carmen Lomana se mostró favorable a los retoques y a vivir la belleza como algo que te hace más feliz, no como una carga: “mi madre me enseñó a amar la cosmética, a arreglarme cada día para estar bella y a cuidarme contínuamente. Yo me siento bien a mi edad, y estoy dispuesta a utilizar las herramientas que la ciencia hoy en día nos pone a nuestro alcance para estar bellas”

Ana Garcia Siñeriz manifestó que la belleza hoy en día es un gran negocio.“No creo que tengamos que ligar la belleza al espejo del hombre, ni del ojo del otro. Mi belleza depende de mi propio ojo. La belleza es una cuestión más de cómo enfrentarte al paso del tiempo que a ser un modelo de cambio. Creo que la libertad individual es lo más importante que tenemos y no tenemos que criticar a la persona que quiere cambiarse la cara.” Según su opinión los medios de comunicación y la cantidad de información a la que estamos expuestos, cuentan con  una gran responsabilidad.

Aquí puedes ver las fotos del evento ¡no te las pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú