Diferencias entre el Bótox® y el ácido hialurónico en labios

  1. Inicio
  2. Ácido hialurónico
  3. Diferencias entre el Bótox® y el ácido hialurónico en labios

Lucir más joven no es sólo una preferencia femenina, ahora los hombres también quieren renovar su aspecto. Sin embargo, antes de optar por un tratamiento de Bótox® o ácido hialurónico en labios hay que informarse bien. Ambas son sustancias usadas en la medicina estética y ocasionan mucha confusión en los potenciales usuarios.

¿Te has preguntado cuándo es recomendable usar el Bótox® y cuándo el ácido hialurónico? Si estás considerando atenuar arrugas o dar volumen a ciertas zonas del rostro, debes conocer las características de cada uno.

Estos procedimientos no se limitan sólo a la belleza. Son sinónimo de salud y bienestar en la vida de quienes optan por mejorar su apariencia con ayuda de la cosmética actual. Así que en nuestro texto conocerás las diferencias entre ambas sustancias.

Hoy en día son de los tratamientos de medicina estética favoritos de millones de personas que buscan lucir jóvenes. Entonces, debes tener claro que el Bótox® y el ácido hialurónico, no es lo mismo.

Bótox y ácido hialurónico en labios, ¿cómo se diferencian?

Labios perfectosEn España la compra de Bótox está sujeta a un control muy severo por Sanidad. Por el contrario, existen más de 200 marcas de ácido hialurónico en el mercado que no tienen una supervisión tan rigurosa.

No hay que perder de vista que la calidad del Bótox® o el ácido hialurónico influye directamente en sus efectos. En cualquier caso, es preferible para el paciente y el doctor utilizar productos de calidad que garanticen excelentes resultados.

Gracias a los avances en medicina estética puedes obtener efectos rejuvenecedores sin cambiar la expresión de tu rostro. Tampoco es necesario aplicar inyecciones de manera recurrente ni someterse a tratamientos dolorosos.

Al contrario de lo que piensa mucha gente ambos son tratamientos muy distintos entre sí. De esta manera, te invitamos a saber cuáles son sus diferencias. Así sabrás qué procedimiento debes elegir para verte más joven.

Composición y origen del Bótox® Cosmetics

Aunque con el paso de los años aumentan las personas que se inyectan Bótox®, son pocos los que conocen su origen. La bacteria Clostridium botulinum es la responsable de producir la proteína toxina botulínica tipo A.

Su uso en enfermedades como parpadeo incontrolable y estrabismo se aprobó hace más de 15 años. En 2002 la FDA aceptó su uso para el tratamiento de arrugas en el entrecejo y posteriormente para la conocidas “patas de gallo”.

Este producto se fabrica en laboratorios especializados bajo estrictos estándares de calidad y seguridad aprobados por la FDA. Su uso está aprobado en más de 75 países y de forma continua se evalúa su seguridad.

Ácido hialurónico, ¿de dónde proviene?

No es un secreto para nadie que el ácido hialurónico se encuentra en el cuerpo humano. Sin embargo, para su uso en cosmética es contraproducente extraerlo de esta fuente. En la actualidad existen laboratorios que sintetizan cualquier principio activo, incluyendo el ácido hialurónico.

Los inyectables de la sustancia no provienen de animales, sino que son el resultado de la acción biotecnológica, al sintetizarse por fermentación bacteriana.

En diversos países se usa para cicatrizar heridas y úlceras. Pero su mayor alcance es evidente en cosmética porque desarrolla el colágeno, retiene agua y beneficia la apariencia de la piel.

Aplicación de Bótox® y ácido hialurónico

¿Dónde se aplica el Bótox®?

Los dos tratamientos para mejorar la apariencia de las arrugas en la cara son el Bótox® y el ácido hialurónico. El Bótox® es una sustancia que se aplica a nivel del músculo, lo que relaja y evita su contracción.

Así se evita la formación y aparición de las arrugas en el tercio superior del rostro:

  • entrecejo,
  • frente,
  • patas de gallo.

Se considera además, un tratamiento preventivo de la medicina estética. Por ello, cuando finaliza su efecto transcurridos 4 o 6 meses, la piel tiene mejor aspecto que al principio. ¿Por qué? Pues debido a que durante este tiempo los músculos no se han movido para formar la arruga.

Un punto a favor del Bótox® es que se puede aplicar en cualquier persona desde el momento en que las arrugas se noten en reposo. Incluso, este producto se emplea cuando las arrugas son mínimas, no hace falta que se noten tanto.

Ácido hialurónico, ¿dónde se inyecta?

Por su parte, el ácido hialurónico se usa para reponer el volumen perdido con los años en el tercio medio de la cara y rellenar arrugas estáticas en el tercio inferior. Las infiltraciones de ácido hialurónico se hacen en:

  • ojeras,
  • pómulos,
  • labios,
  • surcos nasogenianos,
  • zona peribucal,
  • líneas de la marioneta,
  • arrugas sobre el labio superior,
  • mentón,
  • cuello,

El tratamiento indicado para estas áreas es la aplicación de ácido hialurónico porque ayuda a hidratar nuestra piel, realzar el volumen y moldear los contornos. En este caso el resultado es inmediato, no hay que esperar 72 horas como en el procedimiento con Bótox®.

 SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

Ácido hialurónico con efecto Bótox®

Existe un tipo de ácido hialurónico que está sintetizado de manera que permite aplicarlo en zonas móviles del rostro. Tiene un efecto similar al del Bótox® porque atenúa la arruga sin producir un volumen excesivo.

De esta manera se adapta muy bien al tercio superior de la cara y además hidrata la zona. Entonces, sí se puede obtener un efecto Bótox® aplicando ácido hialurónico sintetizado en áreas móviles, pero no a la inversa.

Durabilidad del tratamiento

¿Cuánto tiempo dura el Bótox®?

Tratamientos MoisesPese a los avances tecnológicos no se ha conseguido que el efecto del Bótox® dure más de 6 meses. Cuando te sometes a un tratamiento con la toxina botulínica se trabaja de forma integral la zona muscular.

Debe existir un equilibrio en los músculos del tercio superior. La musculatura elevadora y depresora ubicada alrededor de las cejas y los ojos recibe una dosis uniforme de Bótox®. No obstante, el médico analizará dónde aplicarlo y qué cantidad es la indicada.

Si el especialista inyecta el área equivocada puede provocar que el paciente disminuya su capacidad para mover algunos músculos faciales. La administración de las inyecciones suele durar 10 minutos aproximadamente.

Resultados a corto plazo

Mientras tanto, el resultado de la primera sesión se verá a los dos o tres días tras la aplicación. Desde este preciso momento la toxina botulínica seguirá trabajando dentro de los músculos hasta que su efecto sea evidente.

Después de varios meses, en general entre 4 y 6 meses, el Bótox® pierde su efecto. A partir de entonces los músculos faciales retoman la capacidad de moverse y los pacientes tienen que inyectarse una nueva dosis para evitar el retorno de sus arrugas.

Duración del ácido hialurónico en labios

Desde el mismo instante en que se coloca ácido hialurónico en labios o en cualquier parte del rostro se observa su efecto. Ahora, su resultado tiene una duración general que oscila entre 8 y 12 meses, porque el cuerpo absorbe el ácido y no queda ningún residuo en el paciente.

En este momento el paciente decide si retomar el tratamiento o no. Lo recomendable es continuar con una próxima sesión de ácido hialurónico en labios. La idea es que disfrute de sus beneficios indispensables para la piel.

Moisés Amselem: ¿de qué depende la duración del ácido?

Para el Dr. Moisés Amselem, el efecto duradero del ácido hialurónico depende de dos variables:

  • para qué indicación lo vamos a utilizar,
  • la densidad del producto que utilizaremos.

Ante densidades mayores utilizadas para levantar un pómulo o elevar un óvalo facial se espera que el efecto dure entre 4 y 6 meses. Por otra parte, para el tratamiento en zonas más pequeñas como ojeras y labios se estima un efecto prolongado de 8 a 12 meses.

Combinación con otros tratamientos

¿Se puede combinar el Bótox® con otros tratamientos estéticos?

Una de las dudas más comunes de quienes se aplican Bótox® gira en torno a la posibilidad de combinarlo con otro tratamiento. A fin de aclarar sus interrogantes les comentamos que sí es viable usarlo en conjunto con procedimientos estéticos adicionales.

Por ejemplo, la aplicación de hilos tensores se recomienda para las personas que deseen complementar el efecto de la toxina. De igual manera, es compatible con plasma rico en células madre.

No obstante, no es recomendable realizar ambos procedimientos en la misma sesión de Bótox®. La idea es esperar un tiempo prudencial hasta que la piel del paciente se encuentre apta para recibir el tratamiento complementario.

Además, la toxina botulínica no debe usarse en conjunto con silicona líquida o cualquier gel de relleno ilegal que genere efectos adversos en el paciente.

Ácido hialurónico y otros tratamientos

De acuerdo con el Dr. Amselem, no se contraindica el uso de esta sustancia de relleno en combinación con otros tratamientos porque es de origen natural. De hecho, según su experiencia profesional es posible usarla en conjunto con la Hidroxiapatita cálcica.

Se trata de un método que él mismo llama MesoRadiesse. Consiste en combinar las cualidades hidratantes del ácido hialurónico en labios con el poder tensor de la Hidroxiapatita cálcica a fin de inducir la producción de colágeno.

Adicionalmente se puede ingerir con otros productos vía oral. El Dr. Amselem recomienda tomar una cápsula diaria durante 4 meses de Innéov Pre-Hyaluron. Un comprimido con Glicosaminocglicanos, manganeso y Hesperidina. Siempre con prescripción médica.

Por otra parte, es beneficioso para el organismo combinar el ácido hialurónico en labios con una alimentación equilibrada. Así como también con suplementos de colágeno, elastina y la práctica de yoga facial.

Otra diferencia: ácido hialurónico reticulado y no reticulado

ácido hialurónico en labiosAl abordar las diferencias entre ambas sustancias debemos considerar las variaciones de cada una. Según el Dr. Moisés Amselem el ácido hialurónico en labios reticulado es una sustancia más rígida y estable cuya duración en el tejido es mayor.

Mientras tanto, el ácido hialurónico con menos reticulación es fluido y volátil. Dicha característica lo convierte en un gel de corta duración porque se degrada con facilidad y es vulnerable a la hialuronidasa, la enzima que lo degrada.

Aunque en estética se usan ambas presentaciones, tienen objetivos distintos. Por ejemplo, el ácido hialurónico no reticulado se emplea en suplementos para nutrir la piel. Así, el ácido hialurónico en labios y otras partes del rostro genera un efecto lifting sin cirugía, rellena arrugas y aumenta volumen.

¿Cuál es el mejor Bótox®?

Cuando promovemos un cambio positivo en nuestra apariencia esperamos los mejores resultados. Para obtenerlos es necesario que nuestro especialista cuente con productos de calidad. Entonces, saber cuál es el mejor Bótox® resulta importante para nosotros.

Después de todo, aunque son muchos los que quieren hacerse un tratamiento facial, no todos conocen detalladamente el tema. Por ello, el éxito de estos procedimientos también depende de cuánta información manejan los pacientes al respecto.

Existen diversas marcas de Bótox® en el mercado, cada una con sus particularidades. Pero, ¿cuál es el mejor? Más bien, es fundamental saber cuál de ellos está autorizado para tratamientos con toxina botulínica.

En España las marcas autorizadas para uso cosmético son: Bocouture, Vistabel y Azzalure. Aunque son marcas de laboratorios distintos, las diferencias entre ellas son insignificantes. En líneas generales son productos seguros y de alta calidad recomendados para rejuvenecer el rostro.

Diversidad en ácido hialurónico y Bótox®

Pese a las distintas aplicaciones de ácido hialurónico y Bótox® hay una premisa común: el paciente quiere lucir más joven. Ambos tratamientos pueden realizarse en distintas edades y en cada caso los resultados serán afirmativos.

Nuestra recomendación es utilizarlos como medida preventiva para el envejecimiento. La calidad de los productos debe ser uno de los pilares en tu clínica de medicina estética en Madrid. Así como también la profesionalidad del médico estético.

Recuerda que además de conocer las diferencias entre Bótox® y ácido hialurónico, resulta fundamental ponerse en manos de un experto capacitado que conozca la técnica de inyección. Disfrutar de efectos positivos es algo que depende en gran medida del médico estético.

Los mejores tratamientos en la clínica del Dr. Moisés Amselem

¿Estás interesada en tratamientos rejuvenecedores? Entonces ponte en contacto ya mismo con nosotros y reserva una sesión para estudiar qué es lo mejor para ti. Ante la diversidad de tratamientos en el mercado la recomendación profesional es importante. Aplicamos tratamientos que te harán lucir una piel natural y saludable. En nuestra clínica contamos con profesionales capacitados en diversos tratamientos estéticos, recomendados para lucir un rostro más joven.

 SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

6 Comentarios. Dejar nuevo

  • Buenas tardes! Os conozco gracias a Vanesa (netastyle)de Instagram.
    Yo vivo en Zaragoza, pero viendo los resultados de vuestras fotos, ya estoy pensando cuando coger vacaciones para ir a visitaros. Yo soy peluquera y hablo de la Dra. Candy en mi trabajo! Ya tengo a varias que se vendrían conmigo a que les hagais unas cuantas cosillas!
    Para saber precios aproximados? Yo me quería hacer para quitar la mancha de encima del labio superior y no me importaría retocarmen el labio superior con ácido hialuronico ya que lo tengo un poco más fino que el de abajo. Mi clienta Le interesaría rellenar ojeras y el labio también. A parte nos gustaría tener información sobre tratamientos corporales para la flacidez!
    Cuántas sesiones serían para la mancha del labio? Es mejor después del verano? Que cuidado tendré que llevar después?
    Muchas gracias
    Un saludo

  • Clínica Ácido Hialurónico Madrid
    Clínica Dr. Moisés Amselem
    28/06/2019 11:34 am

    Hola Lorena, para responderte adecuadamente es mejor que nos contactes por teléfono al 915 211 771. Gracias!

  • Pueden dejar marca las agujas en el labio?

  • Clínica Ácido Hialurónico Madrid
    Clínica Dr. Moisés Amselem
    21/02/2020 10:58 am

    Hola Carme. No devería quedar marca ya que la aguja con la que se trabaja es muy finita. Un saludo.

  • Es recomendable ir a retocarse después de una semana en los labios

  • Clínica Ácido Hialurónico Madrid
    Clínica Dr. Moisés Amselem
    05/08/2022 8:48 am

    Hola Paqui,

    Lo aconsejable es esperar al menos 10-15 días para ver el resultado final.

    Atte. Equipo Amselem Médicos Estéticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú