Test de detección rápida de antígenos del COVID-19

  1. Inicio
  2. Ácido hialurónico
  3. Test de detección rápida de antígenos del COVID-19

Nuestra labor como médicos es ayudar a la gente y por ello desde el principios de mes pusimos a disposición de nuestros clientes un nuevo servicio en nuestro centro de la calle Felix Boix, la realización del test de detección rápida de antígenos del COVID-19, ¿pero qué son los antígenos? Os lo explicamos en este artículo.

¿Qué son antígenos?

Es cualquier sustancia que provoca que el sistema inmunitario produzca anticuerpos contra sí mismo. Esto significa que su sistema inmunitario no reconoce la sustancia, y está tratando de combatirla.

Un antígeno puede ser una sustancia extraña proveniente del ambiente, como químicos, bacterias, virus o polen. También se puede formar dentro del cuerpo.

¿Qué se considera test rápido de detección de antígenos COVID-19?

El denominado test rápido de detección de antígenos (Ag) del COVID-19, es un test que  permite al interesado, conocer su estado en cuanto a título de antígenos del COVID-19 en tan sólo 5 a 8 minutos.

Se trata de un test rápido y eficaz,  según un estudio realizado, por la empresa coreana que lo desarrolló: Rapigen- Inc con marcado CE nº: 1101311601, con fecha 05/04/2020, siguiendo la directiva europea 98/79/EC de 27 de octubre de 1.998, en cuanto dispositivos médicos de diagnóstico in vitro. El estudio fue en comparación con los resultados obtenidos con la prueba de la PCR. La tecnología que se utiliza en este test para la tira reactiva, es de partículas de oro negro. Este test comienza a dar positivo a partir de las 48 horas aproximadamente del contagio.

PROCEDIMIENTO Y EFECTIVIDAD

Tras una historia detallada del paciente y una vez que el facultativo determina como posible eficaz el test para él, se procede a la realización del mismo, insertando una muestra obtenida a través del bastoncillo en un recipiente donde se mezclará con el reactivo y tras removerlo, se inserta una gota en el casete, para su lectura de 5 a 8 minutos después.

¿Cuánto de efectivo es el test?

Sensibilidad del 92%

Especificidad del 98%

Precisión del 100%

Este estudio clínico es evidencia de la utilidad y efectividad de la prueba.

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

La tira reactiva tiene dos líneas diferentes; una marcada con la letra “T” para la positividad del antígeno y  otra marcada con la letra “C” para el control.

Las opciones de resultados son:

  • Resultado positivo: C+ y T+
  • Resultado negativo: C+ y T-
  • Resultado inválido: siempre que C sea negativo. En este caso habría que repetir el test.

RESULTADOS POSITIVOS

Si su resultado es positivo, debe seguir los consejos del gobierno sobre la infección por COVID-19. Asimismo, deberá ser comunicado por nuestra parte  a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma donde vive y hablar con su profesional de la salud para obtener más consejos.

RESULTADOS NEGATIVOS

  1. Un resultado negativo no excluye la posibilidad de exposición o infección  al 100%,  ya que existe un periodo ventana inicial de unas 48 horas hasta que se positiviza este test, en que el paciente puede dar negativo y estar contagiado con el virus. En este caso, habrá que atenerse a la clínica del paciente.
  2. Como con todas las pruebas de diagnóstico, un diagnóstico clínico definitivo no debe basarse en el resultado de una sola prueba, sino que sólo debe ser realizado por el médico después de que se hayan evaluado todos los hallazgos clínicos y de laboratorio.

 

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

Menú