¿Cómo se trata la artrosis con infiltraciones de ácido hialurónico?

  1. Inicio
  2. Ácido hialurónico
  3. ¿Cómo se trata la artrosis con infiltraciones de ácido hialurónico?

Son muchas las aplicaciones del ácido hialurónico en la medicina, tanto estética como en la general. Es por esto que hoy nos centraremos en hablar sobre la aportación de este en la medicina general, concretamente en su aplicación como tratamiento contra la artrosis.

La artrosis es una enfermedad a la que muchos temen porque ocasiona la degeneración de los cartílagos, especialmente en quienes han envejecido. No obstante, todos somos propensos a padecerla. Para contrarrestarla, existe un tratamiento muy eficaz: las infiltraciones de ácido hialurónico.

Cuando sientes dolor en las articulaciones, es probable que estés siendo víctima de esta afección. Cualquier coyuntura puede ser un punto de enfoque, pero las más comunes son: rodillas, manos, caderas y columna vertebral.

Es común que la edad sea un factor decisivo, pero también se presenta con frecuencia en personas genéticamente predispuestas y en mujeres. Por eso, desde la clínica de ácido hialurónico en Madrid hablaremos sobre el tratamiento de la artrosis con ácido hialurónico

Importancia de la artrosis en España y el mundo

acido hialuronico rejuvenecimiento de manos

579 millones de personas estarán sufriendo para el 2020 de artrosis, así la ha afirmado la Organización Mundial de la Salud. La institución ha asentado que la calidad de vida del 50% de la población que tiene entre 60 años de edad o más, padece de artrosis y osteoartritis.

En cuanto a las estadísticas españolas, señalan que en este país europeo la enfermedad es más común de lo que nos imaginamos. La Sociedad Española de Reumatología (SER), a través de una investigación que denominó EPISER 2016, precisó que:

  • El 10% de sus ciudadanos llegan a las consultas de los reumatólogos por esta anomalía.
  • 13,83% son referidos por artrosis sintomática de rodilla y 7,73% de mano.
  • El 80% de los adultos mayores tienen alteraciones en, por lo menos, una de sus articulaciones.

Dicho esto, resulta evidente la necesidad de tomar cartas en el asunto. Optar por un tratamiento en tu clínica de ácido hialurónico de confianza, puede ser una de esas soluciones viables que provoquen mejoras en el individuo.

Uso del ácido hialurónico en traumatología

En traumatología, específicamente en cirugía ortopédica, la primera prescripción de ácido hialurónico se realizó para pacientes con artrosis de rodilla, mediante inyecciones intraarticulares que reciben el nombre de viscosuplementación.

Tomando esto como base, el objetivo actual del tratamiento en personas con la afección es conseguir resultados que mejoren el funcionamiento de la zona convaleciente. Para ello, se busca un efecto mecánico, lubricante y bioquímico que ataque el desgaste.

Por su parte, la misma sociedad afirma que las infiltraciones con ácido hialurónico son rápidas, seguras y altamente eficaces, ya que gracias a la lubricación que aportan, permiten la mejoría de las áreas. Al mismo tiempo, informa que los resultados sí son duraderos.

Tratamiento de ácido hialurónico para la artrosis

acido hialuronico

Si tienes un conocido con artrosis o tú eres el paciente debes saber que las infiltraciones de ácido hialurónico lideran el procedimiento más común para hacerle frente al malestar. Nos referimos a inyecciones que contienen esta sustancia y se colocan en las lesiones.

Aunque el ácido hialurónico tiene amplias ventajas. Especialmente dos de ellas te ayudarán a mejorar las condiciones actuales de la artrosis: evita la inflamación y regenera. 

Como ves, tras el gran protagonismo que ha adquirido el ácido hialurónico en todo el mundo, sus aplicaciones en la medicina lo han posicionado como aquel gel que optimiza el funcionamiento de los cartílagos.

Está en la matriz extracelular, específicamente en el tejido conectivo, y en el líquido sinovial donde actúa como:

  • Amortiguador de golpes.
  • Lubricante para evitar las fricciones y el desgaste.
  • Nutre el área para aumentar la viscosidad.
  • Repara las heridas.

Además, logra reducir de manera evidente los efectos negativos de la artrosis, de aquí la importancia de realizar las infiltraciones. Lo que se busca en cuanto al líquido sinovial es compensar y restaurar las propiedades que ha perdido.

¿Ácido hialurónico de bajo o alto peso molecular?

Resulta importante distinguir cuáles son sus aportes a la mejora de esta enfermedad reumatoide. Para disminuir los signos de la artrosis se recomienda aplicar cualquiera de los dos tipos de ácido hialurónico debido a que son capaces de inhibir los radicales libres. Es decir, aquellos que atacan las células y provocan el envejecimiento.

En pocas palabras, actúan de forma efectiva. No obstante, sus ventajas van más allá, porque activan la formación de ácido hialurónico natural en la zona afectada con artrosis. Ten esto en cuenta siempre que decidas optar por un tratamiento de ácido hialurónico.

De cualquier manera, queda de parte del experto definir cuál de los dos te conviene, pues ambos responden a un perfil de seguridad positivo. Aún así, los análisis clínicos valoran la eficacia de ambas opciones, por lo que no se debe aconsejar uno u otro.

Cómo funciona el ácido hialurónico en los cartílagos

ácido hialurónico-aumentar gluteos

Debemos destacar que disminuye la degradación y estimula la síntesis de PG, lo que conlleva a una mejoría clínica de quienes se someten al método de infiltración. A su vez, esta acción disminuye la respuesta inflamatoria, propia de la artrosis.

Pero eso no es todo, porque también tiene un efecto antioxidante. ¿Cómo? Es capaz de prevenir o retrasar la oxidación de las moléculas presentes en las articulaciones. De manera que el buen estado de las células se mantiene por más tiempo. Así evita un resultado perjudicial para la salud de las personas.

Efecto analgésico del ácido hialurónico

Uno de los síntomas molestos que causa la artrosis es el dolor recurrente en las zonas donde se ubica. Esto, sin duda alguna, afecta la calidad de vida de las personas. Por ello, buscan alivio inmediato que les permita sentirse mejor, aún cuando sufren de la enfermedad.

Entonces, el efecto analgésico durante la punción de ácido hialurónico se produce cuando evita la activación de los nervios que transmiten los mensajes de sufrimiento articular. Ya que durante la artrosis se liberan con mayor facilidad sustancias químicas inflamatorias que estimulan las moléculas TRPV1, encargadas de enviar señales de dolor al cerebro.

Muchos aseguran que cuando disminuye el dolor, la articulación comienza a funcionar mejor. Para determinarlo finalmente, es necesaria la evaluación médica en función del caso clínico y la opinión del paciente. Definitivamente, el ácido hialurónico provoca alivio a largo plazo, en comparación con un medicamento de toma diaria con efecto placebo.

Sin embargo, a corto plazo ambos tratamientos son vitales para controlar el dolor de la artritis. Aunque se recomienda evaluación continua una vez infiltrado el ácido hialurónico. ¿Lo mejor? Los beneficios de esta sustancia persisten pese al paso del tiempo y son eficaces para controlar los síntomas.

Comprueba los beneficios del ácido hialurónico en la Clínica del Dr. Moisés Amselem

Visita la Clínica de Ácido Hialurónico en Madrid  y comprueba por ti mismo los beneficios de esta sustancia en el ámbito de la medicina. Para recibir más información, por favor rellena nuestro formulario y nosotros te contactaremos.

 SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO.

¿Quiénes deben tratar la artrosis con ácido hialurónico?

Vale la pena aclarar que no todas las personas son candidatas a los procedimientos con ácido hialurónico para mitigar los efectos negativos de la afección. En este apartado aclararemos quiénes deberían recurrir a un especialista, para que los ayude a disminuir su padecimiento.

  • Pacientes con impedimentos para realizar sus actividades diarias por tener artrosis de leve a moderada.
  • Deportistas de alto nivel que no puedan efectuar sus entrenamientos sin molestias por presentar dolor en los cartílagos.
  • Personas operadas por lesiones en la rodilla. Específicamente en ligamentos cruzados y meniscos.

Eso sí, antes de optar por esta alternativa, es necesario que cuenten con evaluación médica previa en manos de un traumatólogo. Sin el diagnóstico adecuado, no podrán acceder al procedimiento contra la artrosis. A continuación te explicaremos la importancia de la opinión profesional.

Pasos previos a la infiltración de ácido hialurónico

TRATAMIENTO CON ÁCIDO HIALURÓNICO

Muchos se preguntan qué deben hacer antes de inyectarse ácido hialurónico. Hoy conseguirán una respuesta asertiva a la interrogante. Continúa leyendo y descubrirás cuáles son los pasos que anteceden a este método.

Diagnóstico

Debes asistir a un especialista: médico deportivo, traumatólogo o rehabilitador. Él se encargará de decirte cuáles son las alternativas más convenientes para ti. Recuerda que las personas responden de manera distinta al tratamiento. Por lo tanto, dependiendo de tu lesión se determinará si eres candidato a una infiltración.

Adicionalmente, es fundamental determinar si tienes algunas de estas características:

  • Eres alérgico a sustancias como el ácido hialurónico o a la anestesia.
  • Presentas infección en la zona a infiltrar.
  • Si la artrosis es crónica.
  • Si lo que padeces no es un desgaste de la articulación sino una fractura.
  • Eres propenso a sufrir de hemorragias o si tomas anticoagulantes.
  • Cuando el afectado es un niño, adulto joven o mayor.

Para dejar a un lado daños colaterales es común que se soliciten ecografías. Con este método diagnóstico el especialista tendrá una guía para colocar la inyección. Así evitará pinchar tejidos contraindicados

Valoración del producto

Existen diversos fabricantes de ácido hialurónico. Independientemente de cuál elija tu médico, debes asegurarte de que cuente con los certificados de sanidad correspondientes. En España los otorga la Agencia Española del Medicamento. Si estás en otro país busca el organismo competente.

Deja a un lado las sustancias de procedencia dudosa. También, olvida las que tienen precios muy bajos a los habituales. Ambas alternativas, afectarán tu salud. En cualquier caso, lo indicado es tratarse en manos de un experto certificado que asegure tu integridad.

Infiltración de ácido hialurónico en la consulta médica

clinica acido hialuronico

Bien, supongamos que ya has sido diagnosticado. Es momento de inyectar el ácido hialurónico en la consulta del doctor. A continuación te explicamos de forma sencilla qué ocurrirá durante esa visita. Presta atención para que sepas cómo se trata la artrosis con ácido hialurónico.

Asepsia

Los gérmenes están presentes en muchas zonas del cuerpo y las articulaciones son una de las zonas más indefensas. Por esta razón, es importante que durante la intervención el especialista utilice materiales esterilizados y guantes. Además, previamente desinfectará la zona donde se realizará la punción.

Anestesia Local

Como el ácido hialurónico genera tensión en la la zona y provoca un poco de dolor, lo más recomendable es que se coloque anestesia local en la articulación, antes de realizar la infiltración. Si esta parte del método te parece inquietante, por favor menciona tus dudas al doctor.

Control e indicaciones

Después de llevar a buen término todo el procedimiento, tu médico deberá darte las indicaciones para que desde casa cuides el área afectada. Adicionalmente, en un máximo de tres semanas es necesario que vuelvas a asistir a la consulta médica para revisar la evolución de los efectos de la infiltración.

Evolución del tratamiento con Ácido Hialurónico

rejuvenecimiento facial usando acido hialuronico

Tras recibir la infiltración comenzarás a notar la disminución de los síntomas en un periodo que va desde dos a cinco semanas tras el tratamiento. Asimismo, sentirás que los efectos se extienden entre cuatro y doce meses, gracias a la amplia variedad de mecanismos que emplea el ácido hialurónico para actuar.

De cualquier forma, se espera que obtengas excelentes resultados y, por supuesto, el alivio de la dolencia. Así, tu calidad de vida se verá impactada positivamente. Durante este tiempo recomendamos asistir a todas las citas de control pautadas por el médico, a fin de hacer seguimiento continuo.

Después de un tiempo prudencial, si lo requieres, puedes retomar las inyecciones de ácido hialurónico. 

Otros beneficios del Ácido Hialurónico en medicina 

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, el ácido hialurónico es muy utilizado en la medicina por la diversidad de beneficios que ofrece. Esta sustancia la genera de forma natural nuestro organismo, sobre todo podemos encontrarla en la piel y las articulaciones.

Con el paso de los años nuestro organismo disminuye la capacidad de generar esta sustancia, especialmente a partir de los 30 años. Esto provoca flacidez en la piel, lo que conlleva a la aparición de las arrugas

Las principales ventajas de esta sustancia es que hidrata, regenera y previene la flacidez, así como también las arrugas en la gesticulación y devolviéndole la luminosidad a la piel del rostro. Por todo esto, se ha convertido en una sustancia ideal para combatir los signos de la edad en cosmética y de manera mucho más efectiva en los tratamientos antiedad que se realizan en clínicas estéticas,  proporcionando un aspecto de piel tersa y rejuvenecida.

eliminar patas de gallo - ácido hialurónico madrid - doctor moisés amselem

Para lograr estos efectos en medicina estética y corregir los signos del envejecimiento, según la necesidad de cada paciente, se aplican micro-inyecciones de  ácido hialurónico superficialmente en la zonas específica del rostro a tratar, sin llegar a generar alteraciones en sus características y con resultados que se pueden apreciar de manera inmediata. La frecuencia y la cantidad del tratamiento varía en función del punto en el que se es aplicado, oscilando entre 6 meses a 1 año.

Se emplea mayormente esta técnica en las clínicas estéticas, para dar un volumen natural a los labios, perfilarlos y disminuir las arrugas que se producen en la comisuras, corregir las líneas de expresión en el área de la nariz y los surcos nasogenianos, atenuar las arrugas alrededor de los ojos, de la frente y del entrecejo. Permitiendo remodelar el rostro y modificar el proceso de envejecimiento.

Descubre los beneficios del ácido hialurónico en la Clínica del Dr. Moisés Amselem

No esperes más y visita nuestra Clínica de Ácido Hialurónico en Madrid. Recibirás atención personalizada donde definiremos cuál es el tratamiento más indicado para tus necesidades. Por favor, rellena el formulario y nosotros te enviaremos la información que solicitas.

 SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO.

Menú